Crema de coliflor con ajo y jamón ibérico

Crema de coliflor con ajo y jamón ibérico

 

Cuando hablamos de cremas de verduras podemos diversificar hasta el infinito, ya que sus variantes pueden ser muchas. La mayoría de las recetas suelen ser poco saludables ya que como ingrediente indispensable llevan nata líquida…. y esto no es muy saludable ya que aumenta el aporte de grasa saturada.

Para esta receta he escogido la coliflor ya que es una verdura de las más saludables a nivel nutricional. Es rica en vitaminas, antioxidantes, fitonutrientes, es rica en fibra, es un gran desintoxicante para el organismo, es anticancerigena y cardiosaludable….. con este nivel ha de ser una alimento de consumo habitual en nuestra dieta.

Empezamos con la receta

Raciones: 4 personas

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes:

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

4 dientes de ajo

500 gr de patata

500gr de coliflor

500ml de bebida de almendra

1/2 puerro

50gr de jamón ibérico

Paso 1: Ponemos en una olla expres agua para hacer al vapor la coliflor y la patata limpia y cortada  a trozos. Cuando empiece a salir vapor lo dejaremos 10 minutos. Si se hace en una olla normal lo dejaremos hasta que la patata y la coliflor estén tiernas.

Paso 2: Por otro lado pondremos en una sartén una cucharada sopera de aceite y sofreimos 3 dientes de ajo a láminas hasta que queden dorados.

Paso 3: Metemos en una procesadora la coliflor, la patata y el aceite con los ajos dorados, le añadimos la bebida de almendra y lo batimos hasta que quede una crema homogénea.

Paso 4: Lo calentamos en una cazuela hasta que esté a la tempetura adecuada para servirlo.

Paso 5: En una satén pondremos 1 cucharada de aceite y cuando esté caliente le añadiremos el puerro a rodajas muy finas, el ajo laminado y el jamón desengrasado y cortado a trocitos, lo iremos salteando hasta que quede todo bien doradito.

img_4297

Paso 6: Dispondremos la crema de coliflor en una bol, lo decoraremos con el salteado de jamón, ajo y puerro y le pondremos un chorrito de aceite para decorar.

 

Si se quisiera convertir en vegana esta receta, solamente tendriamos que eliminar el jamón.

Espero vuestros cometarios y dudas. Bon profit!!

 

2 comments on “Crema de coliflor con ajo y jamón ibéricoAdd yours →

    1. Hola David, si el motivo de desterrar a la patata es el tema de las calorías, has de pensar que las patatas se han mitificado con el cuento de que engordan…. solamente quiero que sepas que la patata al vapor contiene 70 Kcal por cada 100gr. Si las comparas con las 25 Kcal que tiene la coliflor si que es mucho, pero en definitiva no es un plato muy calórico. Si aun así necesitas tranquilizar a tu conciencia, puedes disminuir la cantidad de patata a 250 gr y aumentar estos 250 gr en coliflor, lo único es que te quedará mas líquida la crema, así que no incorpores la leche de almendras de golpe, hazlo poco a poco hasta que consigas la textura que más te guste.
      Ya me contarás si te ha quedado rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *