alcachofas en escabeche

Alcachofas en escabeche

Hoy tengo el placer de presentaros esta receta de alcachofas en escabeche la cual me enseñó a preparar mi amigo Maxi Strozza. Es un receta que le enseñó a preparar su abuela cuando aún vivía en Argentina.

Un día me la explico y le pedí que por favor viniera a casa y me enseñara a prepararlas y este fue el resultado. Espero que os gusten tanto como me gustaron a mi, están espectaculares!!!

A nivel nutricional la alcachofa es un alimento rico en fibra, hierro,  proteínas,  calcio, potasio,  yodo, zinc,  magnesio,  sodio,  vitaminas A,  B1,  B2,  B3,  B5,  B6,  B7,   B9,  B12,  C, D,  E,  K,  fósforo y además es baja en calorías y grasas.

Tomar alcachofa, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como esta verdura, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

Empezamos con la receta

Raciones: 8 personas

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes:

10 alcachofas

1 limón

3 hojas de laurel

sal gorda

pimienta en grano

vinagre y agua

Para el escabeche:

2 vasos de aceite de oliva virgen extra

2 cabezas de ajos

5 cebollas tiernas

3 zanahorias

1 vaso de vino blanco

1/2 vaso de vinagre

pimienta en grano

sal

laurel y tomillo

Paso 1: Sacamos la primera capa de hojas de las alcachofas , les cortamos los rabos y los pelamos (si queremos aprovecharlos sino los tiramos) y cortamos las alcachofas por la mitad a lo largo, tal y como se ve en la foto.

 

Paso 2: En una olla exprés ponemos las alcachofas , 1 limón cortado por la mitad, un puñado de bolas de pimienta en grano, 3 hojas de laurel y un puñado de sal gorda. Todo esto lo cubrimos con una mezcla de mitad por mitad de agua y vinagre blanco. Lo dejaremos cocerse durante 8 minutos.

Paso 3: Prepararemos el escabeche en una cazuela a parte. Pondremos a freírse en los dos vasos de aceite la cebolla tierna  y las zanahorias  en juliana, una cabeza de ajos entera partida por la mitad, y la otra en juliana, unas bolas de pimienta, el laurel y el tomillo. Lo dejaremos hasta que este pochado.

Paso 4: Cuando ya esté pochado añadiremos 1 vaso de vino blanco y 1/2 vaso de vinagre. Sacaremos de la olla exprés las alcachofas y las añadiremos al escabeche. Lo taparemos y lo dejaremos cocinarse 5 minutos más a fuego medio.

Paso 5: Ya estarán listas para poder servirlas. Acabadas de cocinar están muy buenas pero si quieres que se intensifique su sabor déjalas reposar durante 24 h.

Me gustaría enviar  mi agradecimiento a mi amigo Maxi Strozza, y espero que os guste la receta tanto como me gusta a mi.

0 comments on “alcachofas en escabecheAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *